Historia Natural de la Enfermedad. HNEThis is a featured page

Enfermedad: Son aquellas alteraciones que afectan al organismo del ser vivo involucrando la salud del mismo. Estas alteraciones pueden ser causadas mediantes infecciones las cuales son por virus, hongos, bacterias, entre otros, o mediante no infecciones, las cuales pueden ser transmitida por medio de la genética. Todo esto puede provocar alteraciones e inestabilidad en el cuerpo humano, pudiendo involucrar también la salud mental del individuo. Las enfermedades las podemos detectar mediante síntomas y signos característicos pudiendo detectar también la evolución y su estado.
Historia natural de la enfermedad: Sir MacFarlane Burnet, fue la primera persona que introdujo el concepto sobre La Historia Natural de la Enfermedad, mas adelante Leavell y Clark plantearon La Historia Natural de la Enfermedad como: “El curso de una enfermedad o problema de salud no afectada por intervenciones para prevenir o cortar su desarrollo” (1)¨ La Historia Natural de la Enfermedad se puede definir como una serie de eventos que le ocurren a un individuo y al organismo humano cuando se exponen a ciertos factores de riesgos que provocan la desencadenación de una enfermedad y su desenlace, ya sea la curación, gravedad o muerte, sin intervención médica.
Se divide en 3 etapas: Prepatogénico, Patogénico y Resolución.
Prepatogénico: Empieza a partir del momento que el individuo está en contacto con todos aquellos factores de riegos que puedan provocarle una enfermedad como lo es el Huésped que se encuentra en el medio ambiente y se transmiten a través de un agente.
Patogénico: Es donde ocurre desde que aparecen los cambios patológicos en el individuo incluyendo la aparición de los signos y síntomas.
Esta etapa se divide en dos mas:
Etapa subclinica: Es donde el agente desarrolla síntomas muy mínimos en el huésped los cuales pueden provocar cambios como fisiológicos, anatómicos, entre otros. Y que solo se puede detectar mediante exámenes o análisis patológicos.
Etapa clínica: Es donde la enfermedad se desarrolla y empiezan a aparecer síntomas propios y clínicos de la enfermedad.
Resolución: Se cuando se produce una recuperación total, una incapacidad, complicaciones de la enfermedad o lamentablemente la muerte.
Niveles de prevención:
Primaria: Se encarga de limitar los episodios de enfermedades a través de la promoción de la salud que se encarga de tener al individuo estable en cuanto el bienestar tanto físico como metal para estar en un buen equilibrio ambiental; y la prevención específica es aquella que busca de prevenir las apariciones de enfermedades. Secundaria: Se encarga de detectar todos aquellos factores que pueden desencadenar una enfermedad y buscar una curación para poder disminuir las consecuencias
Terciaria: Es aquel proceso que se encarga de prevenir o disminuir todas aquellas complicaciones que puedan surgir con la presencia de la enfermedad, mediante una rehabilitación.
Referencia Bibliográficas: 1.- Leavell & Clark. Historia natural de la enfermedad. 1958. Disponible en http://www.epiredperu.net/epired/cursos/epidemiologia_res-mh-06II/epires_12.pdf

MILEYVIK RIVAS C.I.:21.102.430

Análisis de la Historia Natural de la enfermedad:
La enfermedad viene vinculada al ser vivo por factores geneticos (hereditarios) o por el medio donde se desenvuelve. En la enfermedad existen el periodo pre patogénico en la cual la enfermedad (genéticas) no se ha desarrollado como tal: de ellos derivan tres elementos que son los que desarrollan la enfermedad los cuales son:
El Huésped: Que puede ser cualquier ser vivo.
El Agente: Es la causa de una enfermedad.
El Medio Ambiente: Son las condiciones que afectan la evolución de este ente. Los cambios existentes en el tiempo quebrantan o alteran la evolución de la enfermedad. En el Periodo Patogénico existen tres periodos que van vinculados a la evolución de la enfermedad.
Primer Periodo: Se evidencia por cambios sutiles dependiendo de la enfermedad puede evolucionar rápidamente. Periodo de Incubación: Aparecen signos y síntomas en el ser vivo es decir pequeñas patologías que lo describen. Periodo de Latencia: En este influye el tipo de enfermedad, debido a su evolución puede variar siendo corta o acelerada. Para dichas enfermedades se tienen diferentes tipos de niveles de prevención que van desde dar información máxima en comunidades, colegios, instituciones ha esta se le llama nivel de prevención primaria. Prevención secundaria: Es el tratamiento que se le da al ente para mejorar su condición.
Prevención terciaria: es la incorporación del incapacitado en vías de integrarlo a su rutina diaria.
Análisis obtenidos http://www.rcm.upr.edu/PublicHealth/medu6500/Unidad_1/Rodriguez_Historia-natural-Prevencion.pdf

Lice Sotomayor. C.I: 14.019.961


No user avatar
Sotomayor
Latest page update: made by Sotomayor , Nov 13 2011, 4:35 AM EST (about this update About This Update Sotomayor HNE - Sotomayor


view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.